sábado, 14 de junio de 2008

Historia del scrabble (II)

Incluso Selchow & Righter tuvo que acelerar su producción para ajustarse a la enorme demanda. Las noticias sobre el juego se sucedían en las revistas, periódicos y en la televisión, y parecía que todos debían tener su juego inmediatamente.
En 1972 Selchow & Righter compraron la marca a los Brunot, dándole todos los derechos exclusivos sobre la marca y productos SCRABBLE® en Estados Unidos y Canadá.
En 1986 Selchow & Richter fue adquirido por Coleco Industries, pero 3 años más tarde, se declaró en bancarrota, y sus principales bienes, entre ellos el scrabble y el parchís, fueron comprados por Hasbro, Inc., propiedad de Milton Bradley Company, la principal compañía de juegos del país, y que había rechazado el juego 53 años antes.
Hoy en día se encuentra un juego por cada 3 hogares en Estados Unidos, y sus ediciones van desde la Junior hasta el CD-ROM, incluyendo muchas versiones.

La parte emocional de la historia llega con la primera vez que Alfred Butts asistió a un campeonato de scrabble, el campeonato nacional americano de 1983, en el Hotel Drake de Chicago. Todos querían hablar y hacerse fotos con ese viejecito enjuto gracias al cual estaban allí.
Y también tuvo tiempo de asistir al primer campeonato mundial de scrabble en inglés, celebrado en Londres en 1991. Meses antes de celebrarse, y sobrepasado por los acontecimientos que rodeaban a su creación, desde la invención en el comedor de su casa en medio de la Gran Depresión, charlando con un periodista, le dijo: "Me gustaría estar allí", a lo que el periodista le respondió: "Créeme Alfred, allí estarás". Y allí estuvo.
Alfred Mosher Butts murió en abril de 1993 a la edad de 93 años. Había nacido el 13 de abril de 1899


To be continued...