domingo, 8 de marzo de 2009

LOS INICIOS DEL QUEIMADA EN CASTELLANO

Hola compañeros,

Miguel ha tenido el gusto de escribir un texto conmemorando el aniversario del Q recordando aquellos primeros días allá por el año 1998.
Aquí os lo reproduzco, junto a 4 de las partidas de aquel primer día escaneadas:


Un domingo del mes de diciembre de 1997, Enric y un servidor acudimos al Bar Queimada. Nosotros habíamos sido asiduos del local años antes, e incluso llegamos a trabar una relación de amistad con Valentí, el propietario. Ibamos a vernos con un grupo de personas que habían mostrado interés en montar un grupo de juego de scrabble en castellano.

Recuerdo que fue una reunión nerviosa, en la barra del otro local que en ese momento el Q tenía en funcionamiento, en Dos de Maig. Allí nos encontramos con varias personas de aspecto y trato muy agradable que, sorprendentemente para nosotros, mostraron un gran interés en jugar a scrabble. Entre ellos estaban Yoly, Adolfo, Brigitte, Mariví, Salvador, Irene... De entrada, me pareció que mostraban un perfil muy diferente al nuestro. Se trataba de gente de mediana edad y de un alto nivel cultural. En total podríamos ser unas trece o catorce personas las que asiduamente estarían dispuestas a venir con asiduidad. Tras una hora u hora y media de charla, decidimos seguir el ejemplo de los que jugaban allí en catalán los miércoles, y, con la anuencia de Valentí, acordamos que el día de juego sería el lunes.

Pasadas las navidades, empezamos a jugar. Esas primeras partidas amistosas mostraron que como grupo funcionábamos. Recuerdo con gran cariño uno de esos ratos primerizos, en que Lya, nuestra querida Lya, formó, para asombro de los que compartíamos aquella mesa, la palabra VILLORRIO. He de confesar que, durante mucho tiempo, para mi Lya era la señora VILLORRIO...

Partida 1 (Lya - Yoly - Mariví - Brigitte)


A finales de enero, tras aquellas jornadas de prueba, estábamos listos para iniciar la competición. Dada nuestra inexperiencia, qué mejor que utilizar el método que en los últimos años habían utilizado los del miércoles, el CUSCA. Con una particularidad, eso sí. Daríamos valor a los comodines, tal y como se hizo en los campeonatos de España que Mattel había organizado en 1996 y 1997.

El dos de febrero de 1998, esa fue la fecha histórica. Una jornada a la que un servidor no pudo asistir. Esas primeras partidas las disputaron Lya, Yoly, Mariví, Brigitte, Irene, Adán, Miquel (otro Miquel, que fue muy esporádico), Adolfo, Claudia, Andreu Pont, Enric, Pastora, Alfredo, Nuria y Salvador. Ellos tienen el honor de ser los primeros en montar una competición de club en castellano en nuestro país, salvo que alguien demuestre lo contrario, claro. Poco sabían entonces de la trascendencia de esa jornada... El primer scrabble fue ESCALÓN, de Pastora. En la primera ronda también cayeron ANOMALAS, de Brigitte, ENSILLARE y MERODEOS, de Salvador, AYUDANTE, de Adán, DECANTAN, de Nuria, COPAREN, de Adolfo, y DETALLABA, de Enric.

Partida 2 (Irene - Adán - Miquel)


En esos primeros tiempos todos éramos aún bastante inocentes en el juego. Muy pocos eran los que dominaban las palabras de 2 y 3 letras, lo que ahora se nos antoja como el abecé del scrabblista, y ni siquiera se nos pasaba por la cabeza la obligatoriedad de conocer la distribución de las letras en la bolsa, por lo que el manejo del atril era más bien intuitivo. La estrategia de tablero era escasa, aunque por el formato de la competición no tenía demasiada importancia. A pesar de ello, algunos de nosotros superábamos los 800 puntos de CUSCA. Enric se mostró desde el principio como el mejor jugador de mayor nivel. Ya lo había demostrado en los dos campeonatos nacionales de Mattel de 1996 y 1997, en los que había obtenido muy buenos resultados, un sexto y un tercer puesto. Para él fue esa primera Liga.

Partida 3 (Adolfo - Claudia - Andreu - Enric)


Las horas de juego se alargaban hasta bien entrada la madrugada, desde las 9 de la noche hasta las 2 de la madrugada. Podían disputarse un total unas cinco rondas, en las que paralelamente al juego compartíamos conversaciones, confesiones, risas, humo... Ah, ese humo del Queimada. Es lo único que no echo de menos...

Partida 4 (Pastora- Alfredo - Nuria - Salvador)


Han pasado ya once años de aquello. Todos hemos cambiado, pero algunos de los fundadores continúan manteniendo aquel espíritu de los inicios. Aunque en los últimos años no he podido estar, una parte de mi siempre estará con el Queimada.

Miguel Rivera